Visita nuestras páginas Ideas sónicas VS12
x
+
Presentación de libro: Corporeidades
Lugar: CMMAS
Hora: 16.00 a 18.00 h

Presentación de libro: Corporeidades
Participan: Jordi Vallverdú y Nadia Cortés
Entrada Libre, cupo limitado

Corporeidades es un compendio sobre las diferentes formas de abordar y comprender lo corpóreo realizado por Nadia Cortés y Jordi Vallverdú. Consta de 6 tomos que piensan e imaginan el cuerpo.

La urgencia de las investigaciones de esta índole, responde a la necesidad de generar diálogos que pongan en común preocupaciones compartidas entre diferentes campos de conocimiento. El auge de los estudios transdisciplinarios sobre el cuerpo, los retos que implican los avances en la investigación sobre inteligencia artificial y robótica, y la imposibilidad de fijar los límites del cuerpo, disponen el contexto en el que Corporeidades abre un espacio al diálogo.

Comprender conceptos especializados puede volverse un obstáculo para la investigación, toda vez que cada disciplina desarrolla una serie de terminologías cuyos referentes se encuentran en trabajos previos.

Corporeidades es un compendio de términos varios cuya información se despliega en un lenguaje no especializado. Las definiciones que ofrece el glosario, están contrastadas con bibliografía especializada cuya referencia también está incluida. Esto permite aproximaciones desde diferentes disciplinas y en distintos niveles de análisis– en el debate de la corporeidad.

Nadia Cortés (México, 1985) es maestra y doctoranda en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, donde ha trabajado problemáticas propias del cuerpo, la técnica y la escritura en el pensamiento de Jacques Derrida, Jean-Luc Nancy y Bernard Stiegler. Es también maestra en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Es integrante del Seminario de Investigación Pharmakon, dirigido por Bernard Stiegler, donde se reflexiona la digitalización del conocimiento. Respecto al trabajo de Stiegler, recientemente tradujo al castellano Lo que hace que la vida merezca ser vivida. De la farmacología (2015). Ha sido profesora en el Instituto de Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca en la Licenciatura en Filosofía, y ha impartido cursos en diversas instituciones donde explora las relaciones entre arte contemporáneo y filosofía.

Jordi Vallverdú (España) es profesor del Departamento de Filosofía de la Universitat Autònoma de Barcelona y desarrolla sus investigaciones en torno a múltiples aspectos de la filosofía de la ciencia y de la computación. Colidera el grupo de investigación sete sobre emociones sintéticas. Ha sido reconocido como Expert por la Biosociety de la European Commission, y ha publicado diferentes artículos sobre bioética. Es miembro de la Junta directiva de la European Computer and Philosophy Organization (ECAP) y
es autor del libro Una ética de las emociones (2007).

 

 

 
< Regresar