Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas Visiones Sonoras
x
+
Taller de Composición e Improvisación para ensamble hibrido
10 de agosto del 2015

Sonidos Conexos para un Nuevo Mundo

Fecha: del 10 al 14 de agosto
Horarios: de 10h a 14h

 

Dirigido a: estudiantes de música y músicos profesionales, instrumentistas de la región, de todos los estilos incluyendo música folclórica, jazz, clásica, contemporánea, rock, electrónica, mayores de 18 años.

 

Serán bienvenidos los siguientes instrumentistas:

 

  - Sección de cuerdas: contrabajo, cello, viola, violín, guitarra, arpa, jarana, guitarrón
  - Sección de metales: trompeta, trombón, corno
  - Sección de maderas :saxofones, clarinetes
  - Percusiones y batería
  - Medios electrónicos
  - Voces, cantantes

 

Requisitos:
Los músicos deben tener y traer sus propios instrumentos al taller.
Papel pautado, papel blanco y lápiz.
Los músicos electrónicos o diseñadores sonoros deberán traer sus propias computadoras y material adecuado para trabajar in situ (cables, bocinas, sensores, programas de computadora etc).
Se recomienda el uso del programa Finale para los scores y particelas.

 

Contenido:

Bajo una temática amplia e incluyente que refleja nuestra contemporaneidad global donde cada acto tiene un impacto directo en el mundo de hoy,  propongo un taller de composición donde se puedan explorar diferentes reflexiones y resonancias a través de la improvisación y la escritura musical, formar una obra colectiva o un conjunto de obras  para presentarlas en concierto al finalizar el taller.

 

Durante el taller, todos los participantes estan invitados a proponer material original, a partir de un motivo, una idea, un sonido, un dibujo, un poema, construiremos colectivamente formas e intervenciones instrumentales a partir de decisions concertadas. Se trata de poner en obra, la multiplicidad de nuestros origenes e identidades, influencias e historias que  permitan expresar desde nuestra trinchera, el arte sonoro y musical, un nuevo y posible mundo.

 

El taller propone ser un ejercicio colectivo de creación musical y sonoro donde podamos utilizar el arsenal de posibilidades creativas individuales al servicio de una obra colectiva cuyo resultado es poner en evidencia el proceso y procedimientos  creativos del colectivo.

 

El resultado de este taller se presentará, junto con los participantes, en el concierto del día 14 de agosto, dentro de la programación del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras.

 

-Explorar la  escritura musical,  usando notación musical tradicional asi como la poesia, el dibujo la escritura gráfica o toda propuesta  oral y de dirección que permita la comunicación de alturas, tiempos, ritmos, formas, texturas, timbres para la composición  de una obra sonora colectiva.

-Explorar lenguajes musicales de diversas  tradiciones improvisatorias que incluyan el jazz,la música clásica y contemporánea, la música folklórica y tradicional

-Favorecer el equilibrio entre la expressión  instrumental colectiva y la individual: trabajo de sección, solos colectivos e  individuales.

-explorar las posibilidades de instrumentación acústica y electrónica, ademas de incluir los distintos lenguajes musicales y sonoros a la mano.

 

GÉRALDINE EGUILUZ (Quebec/México)

Con más de veinte años en la música experimental, la voz de Géraldine Eguiluz ha recorrido un camino de expresión libre y auténtica, buscando  desafiar costumbres y condicionamientos, para despertar el ser profundo en cada uno de nosotros. Su trabajo musical se centra en la improvisación y en la composición, abarcando desde el solo, los pequeños ensambles a la orquesta de cámara, usando múltiples instrumentos, poesia, danza, escritura tradicional, partituras gráficas, medios electrónicos y acústica natural. Ha ofrecido conciertos en Mexico, Europa, América del Norte y del Sur. Actualmente reside en Montréal, Québec, dónde desarrolla la música activa y creativamente.

 

Más información en www.geraldineeguiluz.com

 

Video entrevista a Geraldine aquí.

Video de su concierto aquí.

 

Inscripciones: romina@cmmas.org

Cierre de la inscripción: 7 de agosto.

 

 

 
< Regresar