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Diplomado - Módulo 3: Introducción a SuperCollider: síntesis de audio y composición algorítmica
6 de julio del 2015

Módulo 3 (HT): 27hrs

Profesor: Dr. Sergio Luque (México/España)

Fecha: del 6 al 10 de julio

Horarios:

- Lunes 6: de 15 a 18 hrs.

- Martes 7 a viernes 10: de 10 a 13.30 hrs y 15.30 a 18hrs.

 

Lugar: sala de cursos del CMMAS

 

 

¿A quién va dirigido?

Compositores, artistas sonoros, intérpretes, improvisadores e interesados en general.No es necesario tener conocimientos previos en SuperCollider ni en programación para tomar este módulo.

 

 

Descripción del módulo

SuperCollider es un lenguaje de programación para sintetizar audio en tiempo real y componer algorítmicamente. Es una de las herramientas más poderosas para la creación sonora contemporánea. En este módulo se estudiarán los aspectos esenciales de SuperCollider implementando en él las principales técnicas de síntesis de audio (por ejemplo: aditiva, substractiva, granular), de composición algorítmica, y controlando el desarrollo en el tiempo de procesos sonoros.SuperCollider es un software gratuito y de código abierto. Funciona en Windows, Mac OS X y Linux. Puede ser descargado de la siguiente dirección: http://supercollider.sourceforge.net

 

 

Expectativas de logro

Este módulo permitirá a los estudiantes diseñar sus propios sistemas interactivos para sintetizar, reproducir, procesar y secuenciar audio, y para componer música con la ayuda de algoritmos.

 

 

Objetivos del módulo

Exponer la implementación en el lenguaje SuperCollider de las principales técnicas de síntesis y procesamiento de audio, y de composición algorítmica asistida por computadora.Acercar al alumno a las posibilidades de creación de sonora facilitadas por un lenguaje de programación textual, de alto nivel y específico del dominio.Desarrollar en el alumno la capacidad de diseñar sus propios sistemas de síntesis y de composición a partir de los presentados en clase, de manera independiente y según sus propios intereses estéticos.

 

 

Contenidos conceptuales

Día 1 Introducción a SuperColliderEl entorno de desarrolloVocabulario de generadores de señales de audio y de control I

Día 2 Elementos del lenguaje SuperCollider I, Introducción a la programación orientada a objetos, Vocabulario de generadores de señales de audio y de control II, Reproducción y grabación de archivos de audio.

Día 3 Elementos del lenguaje SuperCollider II, Espacialización, Vocabulario de generadores de señales de audio y de control IIIArquitectura del servidor de audioInstrumentos de síntesis.

Día 4 Composición algorítmica y estocástica con flujos, patrones y eventos I.

Día 5 Composición algorítmica y estocástica con flujos, patrones y eventos IIProyectos y consultas planteados por los participantes.

 

 

Metodología de trabajo

Explicación de los conceptos correspondientes a los contenidos, tanto desde una perspectiva teórica como práctica.Implementación y experimentación en clase, por parte de cada alumno, de los conceptos incluidos en los contenidos.Exposición y corrección de los ejercicios elaborados por los alumnos sobre los conceptos incluidos en los contenidos. Relacionar los presupuestos estéticos con las técnicas a desarrollar para su consecución.

 

 

Actividades a realizar

 

Participación activa del alumno durante las clases. Realización de ejercicios encaminados a asimilar de forma teórica y práctica cada uno de los contenidos conceptuales del módulo.Realización de pequeñas obras electroacústicas en las que se profundice en las aplicaciones creativas de las técnicas tratadas en cada uno de los contenidos conceptuales del módulo.

 

 

Tipo de evaluación

Evaluación continua mediante la asistencia y trabajo en clase. Ejercicios que los alumnos elaborarán en clase.

 

 

Requisitos

Se recomienda, aunque no es imprescindible, que los estudiantes lleven una laptop a las clases.

 

 

Biografía del profesor:

 

Sergio Luque es un compositor de música vocal, instrumental y electroacústica, y un investigador de música por computadora. Vive en Madrid, donde codirige y enseña en la maestría en Composición Electroacústica del Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, y es profesor invitado del Real Conservatorio de La Haya.

Su música ha sido interpretada por el Schönberg Ensemble, el Nieuw Ensemble, Garth Knox, el Birmingham Contemporary Music Group y Les Jeunes Solistes, entre otros, y ha sido presentada en el Reino Unido, Holanda, Alemania, Francia, Suiza, Austria, España, los Estados Unidos, México, Cuba, El Salvador, Costa Rica, Chile, Argentina, Japón y Australia.

Ha impartido conferencias y talleres sobre composición algorítmica, síntesis estocástica y SuperCollider en: Barcelona (Escola Superior de Música de Catalunya), Berlín (Technische Universität y Universität der Künste), Buenos Aires (Centro Cultural cheLA), Colonia (Universität Köln), La Haya (Real Conservatorio), Londres (Goldsmiths, University of London), Madrid (Medialab Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Ciudad de México (Centro Nacional de las Artes) y Morelia (Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras).

Ha recibido becas y premios de la Universidad de Birmingham, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Real Conservatorio de La Haya, el Schönberg Ensemble, el Conservatorio de Rotterdam y el Centro Acanthes.

Tiene un doctorado en Composición de la Universidad de Birmingham, donde estudia con Jonty Harrison y Scott Wilson, y es miembro de BEAST (Birmingham Electroacoustic Sound Theatre). Durante su doctorado, trabaja en el desarrollo de la síntesis estocástica de Iannis Xenakis y del programa BEASTmulch (una herramienta para la presentación de música electroacústica en sistemas multicanal).

En 2006, recibe una maestría en Sonología, con mención honorífica y especialización en Composición, por parte del Instituto de Sonología del Real Conservatorio de La Haya, donde estudia con Paul Berg y Kees Tazelaar. En 2004, obtiene una maestría en Composición por parte del Conservatorio de Rotterdam, donde estudia con Klaas de Vries y René Uijlenhoet. En 2001, recibe una licenciatura en Composición del Centro de Investigación y Estudios Musicales, donde estudia con Alejandro Velasco, Vincent Carver y Víctor Rasgado. De 2000 a 2003, estudia Composición con Ignacio Baca Lobera. Ha participado en clases magistrales con Klaus Huber, Luca Francesconi, Toshio Hosokawa, Frances-Marie Uitti y Jukka Tiensuu.

www.sergioluque.com

 

 
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