Visita nuestras páginas Ideas sónicas VS13
x
+
Concierto/Presentaci├│n: Ricardo Climent (Espa├▒a / Reino Unido)
22 July 2011

Horario: 20:30 hrs
Auditorio del CMMAS
Entrada Libre


P R O G R A M A


S.LOW - vip lounges are for ALL (los salones VIP son para todos) – un documental dinámico.
 
Switched on (2011) para cinta sola - Manuella Blackburn (*)

Camera Down (audio/visual)  Mark Pilkington


S.LOW - vip lounges are for ALL (los salones VIP son para todos) – un documental dinámico.

 

*Estreno nacional

Presentado por Ricardo Climent.
Sinopsis: S.LOW – (los salones VIP son para todos), es un documental no lineal, no dirigido, como resultado de el S.LOW Projekt (Berlin).  En el verano de 2010, cerca de cuarenta artistas internacionales, artistas visuales, compositores, musicólogos, ingenieros, científicos de física y cinematógrafos se reunieron en Berlín para discutir los conceptos “bajo y lento” en el contexto de la ciudad. El documental explora cómo el arte puede sobrevivir afuera de la zona de confort de un soporte institucional amplio y si por resultado, los artistas pueden cambiar las reglas de compromiso con las audiencias dándoles la misma importancia en el proceso compartiendo y haciendo arte.
http://s.low-low.org/

Switched on (2011) para cinta sola de Manuella Blackburn (*)
La pieza comienza explorando los sonidos de switches, diales y botones recolectado en mi casa y mi espacio de trabajo. Un sonido particularmente interesante fue generado por prender una vieja televisión, la cual encendió una serie de pitches de alta frecuencia y alborotos estáticos antes de finalmente prenderse. Transposiciones más bajas de este sonido revelaron una colección inaudible usual de frecuencias electrónicas que se manifiestan en todo el trabajo. Fui particularmente conducida a los conceptos de objetos inanimados del encendido a  momentos de inactividad, y de electricidad acumulada corriendo al tarareo por circuito. Este trabajo fue creado y completado en la Universidad de Liverpool Hope (Reino Unido) y el Elektronmusikstudion (EMS) en Stockholm, Suecia.

Camera Down (audio/visual) de  Mark Pilkington
La pieza comparte una simbólica conexión con los sentidos del oído y la vista el pre escritos en la composición, una especia de convergencia metafísica, un inter juego entre dos organismos perceptuales, el del oído y la vista. El mundo sonoro de la pieza representa una aproximación dual entre el sonido natural y sintético y materiales visuales.  Un paseo en montaña rusa por el paisaje sonoro y patrones de energía de luz; revelando lugares familiares y no familiares. Un dialogo entre acción y reacción, una consecuencia de eventos por el tiempo. Realizada en el centro de Investigación NOVARS en la Universidad de Manchester, (Reino Unido)

Ricardo Climent
Compositor, investigador y docente en la Universidad de Manchester (Reino Unido), donde co-dirige NOVARS Research Centre, un centro de referencia internacional para la creación electroacústica. Con anterioridad y durante una década lo fue del Sonic Arts Research Centre en la Queen’s University, Irlanda del Norte, donde obtuvo titulos de maestría y doctorado en composición con nuevas tecnologías. Ricardo ha servido en numerosas instituciones como compositor residente: Conservatorio de las Rosas (México); la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana; el Kunitachi College of Music, Tokio; Laboratorio LEA, Valencia; el Elektronisches Studio de la Universidad Técnica, Berlin; In you we Trust, Cushendall; CARA- Celebrating arts in Rural Areas, Irlanda. Su obra abarca una gran diversidad de géneros que van desde la composición para cinta sola con énfasis en la difusión multicanal a la composición instrumental o mixta, incluyendo colaboraciones en el ámbito interdisciplinar con áreas científicas o del arte. Su investigación se centra en la aplicación de nuevas tecnologías en la creación musical, embarcandose y liderando a menudo proyectos de colaboración de larga duración como son: el Tornado-Project.org, The Microbial Ensemble, Drosophila Tour o The Navigation System Through Sound.

Para mas información visitar: www.electro-acoustic.com o www.electro-acustica.com

 

Manuella Blackburn nació en Londres en 1984. Estudió música en la Universidad de Mánchester seguido de una maestría en Composición Electroacústica, adquiriendo una distinción y el Premio de Composición Peter J Leonard.  Terminó su doctorado en la Universidad de Mánchester bajo la supervisión del Dr. Ricardo Climent, apoyada en el Cónsul de Investigación de Artes y Humanidades de la Universidad. Sus éxitos incluyen el primer premio por si trabajo Vista Points en la décima edición de la Competencia Musica Viva Electroacoustic Music en 2009, Portugal, y el Grand Prize en los premios de Artes Digitales de Japan para Kitchen Alchemy. Ha recibido menciones honoríficas en el Concurso de Música Electroacústica del Festival Visiones Sonoras del CMMAS, y en el VII CIMESP (Concurso Internacional de Musica Eletroacustica de Sao Paulo 2007). Otros premios incluyen Primer Premio por su trabajo acusmático Causal Impacts, en la séptima edición de la competencia Musica Viva Electroacoustic Competition del 2006, Portugal, Segundo Premio en la el Diffusion Competition, en Limerick, seleccionada en la edición del 2006 del Bourges International Electroacoustic Music and Sonic Arts Competition, y el Premio Público en la competencia CEMJKO en Brazil.


Mark Pilkington es un ejecutante y compositor de música electrónica y electroacústica. Está interesado en fusionar estructuras auditivas y visuales que pueden ser manipuladas desde la partitura o improvisadas en tiempo real durante presentaciones que cuestionan los conceptos tradicionales del arte, la música y la tecnología. Trabaja en áreas fílmicas, de grabación, instalación y performance en vivo. Actualmente es candidato a Doctorado por la Universidad de Mánchester, (Reino Unido). Se graduó con maestría en composición electroacústica de la Universidad de Huddersfield (Reino Unido) en 2004. Completó un taller intensivo de verano en Electroacústica en el Centro de Creación Musical, Iannis Xenakis (CCMIX) en Paris, Francia, en 2005 y presentó un trabajo en composición 'Audio/Visual' en la Conferencia BETA en el FACT  de Liverpool en 2005. Mark dirige su propio sello audio/visual llamado ‘TUM' - www.thought-universe.co.uk. Actualmente está cursando su doctorado en Composición en el Centro de Investigación NOVARS bajo la supervisión del Dr. Ricardo Climent y el Dr.  David Berezan.


< Back