Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas Visiones Sonoras
x
+
Biografías Autoctofonías


Adina Izarra (Venezuela)


Compositora Venezolana nacida en Caracas.
Estudió composición con el Maestro Alfredo del Mónaco, y en  Inglaterra con el compositor inglés Vic Hoyland, obteniendo un PhD en Composición de la Universidad de York en 1989.

Profesora titular de la Universidad Simón Bolívar, donde es actualmente Jefa del Laboratorio Digital de Música  donde desarrolla la línea de investigación y tutorías de postgrado en el área de la música Electroacústica.

Se ha desempeñado en las artes electroacústicas con énfasis en la interactividad, la composición colaborativa y el video arte. Sus obras han sido interpretadas en diversos festivales latinoamericanos  e internacionales tales como:
-Jornadas de Música contemporánea CCMC-2013, Bogotá
-VII encuentro de Música Universidad de Eafit, Nueva música latinoamericana y XVIII foro de compositores del Caribe.  Medellín, Colombia, 2011.
-Festival internacional de Flauta y Piccolo. 2011. Caracas, Venezuela.
-FLAMUC. (Festival Latinoamericano de Música por Computadoras, en el marco del 11vo -Festival Internacional de Video/Arte/Electrónica.), Lima, Perú. Julio 2010.
-Festival Bienal ENERGÍA Sonora 2010. Patagonia, Argentina. Marzo 2010,
-9 Festival de la imagen. Paisajes Sonoros.  Manizales, Colombia. Abril 2010, 
-8th Annual International Womens Electroacoustic Listening Room Project (WEALR09). Fullerton, CA, Estados Unidos de América. 2009.
 -Sounds from the Weave. Camden, Philadelphia, Estados Unidos de América. 2009,
así como los Festivales Latinoamericanos de Música de Caracas, donde tradicionalmente se encarga de la producción de las obras Electroacústicas. Ha participado en composiciones colaborativas como Sistema Poliedros  y el proyecto Norte-Sur    publicado por ELEKTRON records, Suecia y más recientemente fue editora de la publicación Fundación Telefonica-Ariel: "Canto Electroacústica: Aves Latinoamericanas en una composición colaborativa".
Ha escrito para artistas Venezolanos como Rubén Riera, Marisela González, Mariaceli Navarro, AnaPaola RIncones, Luis Julio Toro y Elena Riú, e Internacionales como Luis Rossi, Manuela Wiesler, El Ensemble Neos de México, y para el Festival Instrumenta Verano, de México.
En el año 2002 Adina fue elegida miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte.
Es miembro activo de la RedAsla Red de Arte Sonoro Latinoamericano.

 

 

 


 


Alejandro Cardona (Costa Rica)

 

Compositor y guitarrista costarricense, estudió composición con Luis Jorge González, Leon Kirchner, Ivan Tcherepnin y Curt Cacioppo. Se graduó en la Universidad de Harvard (EE.UU.). También tiene una Maestría en Síntesis de Imagen y Animación por Computadora de la Universidad de Portsmouth, Inglaterra, y la Escuela Superior de Artes de Utrecht, Holanda. Radicó muchos años en México donde desarrolló investigaciones sobre música popular mesoamericana y caribeña, aparte de tocar en varias agrupaciones de música popular. Como compositor ha participado activamente en foros y festivales como son el Foro de Compositores del Caribe, el Foro Internacional de Música Nueva (México), el Festival Latinoamericano de Música (Venezuela), World Music Days, El Festival Internacional Cervantino, El Festival Iberoamericano de las Artes (Puerto Rico), entre otros.

 

 


 

 

Ana María Romano (Colombia)

 

Sus intereses creativos le han permitido trabajar los medios acústico y electroacústico así como la participación en proyectos multidisciplinares de danza contemporánea, videodanza y performance. También, suele compartir espacios colaborativos de improvisación musical y transdiciplinar, con artistas nacionales y de otros países.

Algunas de sus obras han sido publicadas en Colombia, Ecuador e Inglaterra y se han presentado en festivales y escenarios en Colombia, Alemania, Argentina, Canadá, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, México, Perú, Suiza y Uruguay.

Ha recibido distinciones nacionales e internacionales y ha sido artista en residencia en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) y en Goldsmiths University de Londres.

Ha participado en proyectos documentales e investigativos en el Centro de Documentación Musical, Biblioteca Nacional de Colombia (se destaca la investigación en torno a la compositora Jacqueline Nova), la Biblioteca Luis Ángel Arango (se destaca la realización de las páginas de compositores de Colombia en la Biblioteca Virtual), entre otras.

Su interés en la documentación la ha llevado a realizar textos para diversos medios así como la producción de variadas publicaciones (CDs, revistas, sitios web).

Su actividad pedagógica se ha desarrollado ampliamente en espacios formales y no formales a nivel infantil, juvenil y universitario.

Actualmente dirige el festival ‘en tiempo real’ y el ciclo ‘lado B’, espacios dedicados a las manifestaciones sonoras que dentro de su realización involucran el uso de tecnologías de manera protagónica. Entre 2004-2005 fue coordinadora del ‘colón electrónico. ciclo de eventos sonoros y visuales contemporáneos’, programa desarrollado por el Teatro Colón.

A lo largo de su carrera ha organizado múltiples eventos con miras a la difusión de la creación actual (conciertos, talleres, seminarios, encuentros, etc). Ha sido invitada como conferencista, tallerista, curadora y jurado por diferentes instituciones académicas y culturales dentro y fuera de Colombia.

 

 


 

Bryan Holmes (Chile)

 

Compositor, productor e investigador chileno radicado en Brasil desde 2006. Master en Música por la Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO, Brasil) y Licenciado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV, Chile), donde estudió composición formalmente con Eduardo Cáceres. Tuvo a Vania Dantas Leite como guía de su tesis, donde escribió sobre espectromorfología en la música instrumental. Obtuvo becas de la CAPES y FAPERJ por excelencia académica y posteriormente como investigador. Ha sido premiado en concursos de composición tanto instrumental como electroacústica y sus obras han sido presentadas en Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, México, Perú y Portugal. Sus partituras son editadas por Periferia Sheet Music(Barcelona/Moscú) y ha lanzado grabaciones en formato físico y en netlabels de Brasil, Chile y EEUU. Como espacializador y ejecutante de live electronics integra el 2dB duo junto a la soprano/actriz/bailarina Doriana Mendes, presentándose en importantes salas de Europa y América Latina con una propuesta de concierto escénico única en su tipo. También actúa normalmente como multiinstrumentista en improvisaciones con músicos de renombre internacional y con su dúo Pajelança Eletrônica. Es miembro de la Red de Arte Sonoro Latinoamericano (RedASLA) y de la Comunidad Electroacústica de Chile (CECh), de la cual fue miembro directivo. Coordinó la carrera de Música y Tecnología en el Conservatório Brasileiro de Música - Centro Universitário (CBM-CEU), donde enseña composición, orquestación, música electroacústica y tecnología musical, además de liderar el grupo de investigación Laboratório de Sonologia (LaS).

 


 

David de Gandarias (Guatemala)

 

Compositor guatemalteco, graduado en el Conservatorio Gioachino Rossini, Italia y en el Conservatorio Nacional de Guatemala, estudió ingeniería musical en el Departamento de Investigación de la GEM en Emilia Romagna. Especializaciones en el Departamento de Fonología Computacional de la Universidad de Padua y en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma, becario en España, Brasil y Santo Domingo. Entre sus maestros están: Giordani, Orellana, Perrucci, Branchi y Aharonian, entre otros.

Ha formado parte del equipo de ingenieros de la “DDR” de la GEM en Mondaino, Italia; del “Studio Associato di Progettazione Elettronica” de Ancona, así como al departamento de ingenieros de la “Viscount Proffesional” en Ancona, Italia; ha sido director de Radio Universidad de la USAC Universidad de San Carlos de Guatemala. Es fundador y responsable del LABICO, Laboratorio de Informática Musical del Conservatorio Nacional de Música de Guatemala y encargado del programa de composición del mismo conservatorio. Desde 1999 se dedica a la investigación y documentación de la música del pueblo Garífuna.

 

Premio Centroamericano de composición en 1977, 1979 y 1984 en el “Certamen Centroamericano 15 de Septiembre”. Premio Arcoíris Maya 2002, artista invitado al Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, España, 2004, finalista en Bourges, Francia en 2006, Premio a la Excelencia Artística, Xelaju 2008; etc. Presentaciones en Venecia, Roma, New York, Grenoble, Pesaro, San Juan del Rey, San José, Santiago de los Caballeros, Antigua y Martinica; entre otros.

Su trabajo compositivo se caracteriza por la búsqueda de un lenguaje sonoro basado en las propias raíces culturales, partiendo de la investigación de la tradición popular tradicional. Su obra musical está sellada por la experimentación, la aproximación fenomenológica a la otredad y la utilización de medios electrónicos e informáticos. Sus últimos trabajos se caracterizan por la participación de los propios portadores de la tradición popular en la realización y montaje de las composiciones, separándose y al mismo tiempo ampliando, la corriente tradicional de utilización de elementos expresivos provenientes de las culturas indígenas.



 

Edson Zampronha (Brasil)

 

Ha sido galardonado con dos premios de la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo (Brasil) y ha sido el vencedor del 6º Premio Sergio Motta, el más importante en Arte y Tecnología de Brasil, por la instalación sonora Atractor Poético realizada con el Grupo SCIArts.

Ha recibido encargos de diferentes grupos e instituciones, como del Museo para las Artes Aplicadas en Colonia (Alemania); de la Banda Sinfónica del Estado de São Paulo (Brasil) y de la Fundación de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo-OSESP (Brasil). Sus composiciones están incluidas en dos CDs monográficos (Sensibile y Modelagens) y en otros quince CDs lanzados por diferentes instituciones y sellos discográficos.

Es Doctor en Comunicación y Semiótica – Artes por la Universidad Católica Pontificia de São Paulo, y ha desarrollado una investigación de Pos-doctorado en Música en la Universidad de Helsinki (Finlandia). Es Máster en Composición Musical por la Universidad Federal de Rio de Janeiro, y es Licenciado en Composición y Dirección en la Universidad Estatal de São Paulo, Brasil.

Es autor del libro Notação, Representação e Composição, y ha organizado cinco otros libros sobre música. Tiene más de 40 artículos publicados. Su catálogo incluye más de 90 obras para orquestra, ópera, banda sinfónica, coro, ballet, teatro, instalaciones sonoras, música electroacústica, música de cámara y cine.

Es Profesor Especialista en el Conservatorio Superior de Música de Asturias, España. Ha sido Investigador y Profesor en la Universidad de Valladolid (4 años) en España. Ha sido Investigador y Profesor en la Universidad Estatal de São Paulo, Brasil, por 16 años.

 

 


 

Eduardo Solís (México)

 

Originario de Torreón Coahuila México 1964. Estudió en el Conservatorio de las Rosas, las especialidades de canto gregoriano, dirección y composición. Ha escrito música de concierto, teatro, cortometraje y medios electrónicos.

 


Francisco Huguet (El Salvador)

 

Compositor e ingeniero nacido en San Salvador, El Salvador. Estudió composición con German Cáceres Buitriago en su país de origen, y con Eric Gaudibert, Michael Jarrell et Luís Naón en Ginebra. En 2009 sigue el curso de informática musical y composición del IRCAM en Paris, y en 2010 cursó una especialización en arte, ciencia y tecnología en el Instituto Politécnico de Grenoble. Es miembro fundador del Ensamble Vortex de Ginebra.

 

 


 

Jaime Oliver (Perú)

 

Es profesor de Composición en NYU y es co-director de los NYU Waverly Labs for Computing and Music. Obtuvo un doctorado en música por computadora de la Universidad de California, San Diego (2011) bajo la dirección de M. Puckette. Posteriormente fue Mellon Fellow en composición en Columbia University.

Su trabajo explora los conceptos de instrumento musical en la música electrónica y por computadora, diseñando instrumentos que observan, escuchan, entienden, recuerdan y responden. Sus controladores de fuente abierta, el Tambor Silencioso y MANO, usan técnicas de análisis de imagen para seguir y clasificar gestos de las manos.

Ha participado en diversos festivales y conferencias internacionales y colaborado con compositores, improvisadores y artistas, en un campo de acción que abarca la acción sonora en vivo y la instalación, y la programación de software libre. Algunos reconocimientos incluyen becas de la Fundación Mellon, la Comisión Fulbright, la Universidad de California, Meet the Composer y el Ministerio de Cultura de España, así como residencias de composición e investigación en ZKM e IRCAM. Obtuvo el primer premio en FILE PRIX LUX 2010 del Festival FILE, premio GIGA-HERTZ-PREIS 2010 de ZKM, y el primer premio de Instrumentos Musicales Guthman 2009 del Centro para Tecnología Musical de Georgia Tech.

 

 


 

Javier Leichman (Argentina)

 

Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo donde se recibió de profesor nacional de Música

Paralelamente cursó estudios de Morfología Musical con Francisco Kröpfl y Composición con Oscar Edelstein.

En 1990 obtiene una beca de la Fundación Antorchas para realizar estudios de postgrado en Composición y Música Contemporánea.

Desde 1995 incia su trabajo el el LIPM del Centro Cultura Recoleta del cual el actualmente Director.

En 1996 año recibe un encargo del I.M.E.B., Instituto Internacional de Música Electroacústica de Bourges, Francia para realizar una obra en sus estudios.

Esta obra fue seleccionada en el Concurso Internacional que organiza la institución mencionada.

Ese mismo año recibe la beca de Investigación del Fondo Nacional de Las Artes en Análisis de Música Electroacústica

En 1997 Recibe el premio Juan Carlos Paz por su obra electroacústica Piedra Papel y Tijera.

En 1999 recibe el encargo del Fondo Nacional de Las Artes para realizar la composición y arreglos para el espectáculo “Tango, otra mirada”, estrenado ese año en Buenos Aires y luego en Bourges, Francia.

En 2004 recibe la beca Antorchas en el rubro Composición Musical.

En 2006 recibe un encargo del IMEB para componer una obra elctroacústica en Bourges, Francia.

En 2006 recibe el Permio Municipal por su obra Todo Bajo Control.

En 2010 es invitado al Festival del Conservatorio Santa Cecilia (Roma) para presentar sus . obras y dar una conferencia.

 


 

Jorge Gregorio García Moncada (Colombia)

 

Obtuvo el grado de Músico Compositor en la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia en el 2000, donde realizó sus estudios de composición bajo la dirección del maestro Luís Pulido Hurtado. En 2003 obtuvo su grado de Maestría en Composición y Teoría musical en TCU, Fort Worth, Texas, EEUU, donde estudió con Dr. Gerald Gabel. Desde 2008 se encuentra vinculado al Departamento de Música de la Universidad de los Andes, donde se encuentra enfocado en las áreas de composición y teoría. Actualmente es candidato de PhD en la University of Birmingham, Reino Unido, donde realiza su labor de investigación en el campo de la música electroacústica bajo la supervisión de Dr. Scott Wilson y el profesor Jonty Harrison.

B.A in Music Composition, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, 2000, studied with Mr. Luis Pulido Hurtado. M.M. in Music Theory and Composition, TCU School of Music, Fort Worth, Texas 2003 studying with Dr. Gerald Gabel. Jorge García is a faculty member of the Music Department at Los Andes University focused in the fields of composition and theory. He is a PhD candidate at the University of Birmingham, studying with Dr. Scott Wilson and Professor Jonty Harrison.

 


 

Jorge Haro (Argentina/España)

 

Artista sonoro y audiovisual.

Investiga en el campo de la música experimental, las piezas audiovisuales y las instalaciones.

Trabaja sobre los aspectos estético y científico del sonido y las vibraciones, con particular interés en la escucha expandida, la visualización del sonido y los procesos de transformación de datos.

Ha editado seis trabajos: a>v (Epsa Muisc, 2012); works based on field recordings (Sudamérica Electrónica, 2008 / Epsa Music, 2012); early works_8991 (exp_net, 2007); u_xy (Fin del mundo, 2005 / Epsa Music, 2012); u_2003 (Fin del mundo, 2003 / Epsa Music, 2012); Música 200(0) (Fin del mundo, 2001 / Epsa Music, 2012). Tiene además piezas de música y de vídeo en distintos compilados publicados en Argentina, Estados Unidos, España, Suiza, Polonia y Finlandia.

Ha realizado conciertos acusmáticos, conciertos audiovisuales, instalaciones y exhibiciones en Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Perú, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, España, Portugal, Francia, Suiza, Alemania, Austria, Polonia, República Checa, Holanda, Dinamarca y Finlandia.

Ha compuesto piezas en colaboración con Francisco López/Absolute Noise Ensamble, Zbigniew Karkowski, Mitchell Akiyama, Sergi Jordà y 1605 munro, entre otros.

Participó en festivales internacionales como Festival Internacional de la Imagen (Colombia, 2012-2009); Situación sonora: la deriva aural (España, 2012); Recorreguts Sonors (España, 2011); LEV (España, 2010); Là-Bas Biennale (Finlandia, 2010); Radar (México, 2010); Tsonami (Chile, 2009); Visionen (Alemania, 2009); Unsound Festival (Polonia, 2008); Experimentaclub (España, 2007-2006); Shift (Suiza, 2007); Sónikas (España, 2006); 5hype (Brasil, 2006); Confluencias (España, 2005); Champ Libre (Canadá, 2004); Sound Site (Estados Unidos, 2004); Ertz (España, 2004); Contacto (Perú, 2004); Observatori (España, 2003); LEM (España, 2003-2001); Jornadas de Arte Digital (Argentina, 2002); Ares y Pensares-SESC (Brasil, 2002); Interfaces_02 (Uruguay, 2002); 5ta. Bienal de Video y Nuevos Medios de Santiago (Chile, 2001); Sónar (España, 2000); Internationale Filmmusik Biennale (Alemania, 1999), entre otros.

Fue director del ciclo Conciertos en el LIMb0 del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2002-2011); co-director del sitio web de net-art Fin del mundo (1996-2006) y del proyecto de intercambio artístico y cooperación cultural Experimentaclub LIMb0 (2007-2011). Durante tres años fue co-director del sello Sudamérica Electrónica (2007-2009).

Es docente en carreras de diseño audiovisual en la Universidad de Palermo (Buenos Aires) y en la carrera Gestión para las Artes y la Cultura de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Provincia de Buenos Aires).

Ha dado conferencias y cursos sobre sonido, música con ordenadores, diseño y performace audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España); la Universidad Complutense (Madrid, España); la Universidad de Roskilde (Roskilde, Dinamarca); el Conservatorio de Música de Aarhaus (Aarhaus, Dinamarca); la Universidad de Caldas (Manizales, Colombia); la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) y el Goethe Institut de Buenos Aires, entre otras instituciones.

 


 

José Miguel Candela (Chile)

 

Nació en Santiago de Chile en 1968. Es Licenciado en Música de la Universidad de Chile, y actualmente, gracias a una beca Conicyt,  cursa un Magister en Artes con Mención en Música y Tecnología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudió en diversos cursos de composición y análisis con el maestro Gustavo Becerra-Schmidt, a quien considera su formador. Ha realizado música para cine, teatro, y muy especialmente para danza contemporánea. Se ha destacado en el área de la música electroacústica. En 2000 es premiado con la beca Fundación Andes para componer su proyecto "cuatro movimientos sinfónicos de carácter indigenista", de los cuales uno, “Machaq Mara (dedicado a la cultura aymara)”, es seleccionado y estrenado en el año 2002 por la Orquesta Sinfónica de Chile. En 2003, gracias a la beca UNESCO- ASCHBERG, realizó una residencia en el Virginia Center for Creative Arts (EE.UU.). En 2007, gracias a una beca otorgada por el Ministerio de Cultura Español, realiza una residencia en el LIEM – CDMC (Madrid, España). Ha editado hasta la fecha 2 cds-obras : “TTK – 81 micropiezas para saxofón y electroacústica” con Miguel Villafruela (2008), y “Ciclo Electroacústico Salvador Allende Gossens” (2009). Su música se ha tocado en Chile y en diversas partes de América y Europa, y ha sido editada en varios cds compilatorios tanto en Chile como en el extranjero.  Fue coordinador de la Comunidad Electroacústica de Chile, organización que fundara junto a otros compositores en el año 2002. Fue fundador y organizador durante 6 años del Festival Internacional de Música Electroacústica de Santiago de Chile, “Ai-maako”. Actualmente se desempeña como profesor de composición en la Escuela de Música de la Universidad ARCIS y en la Escuela de Danza de la Universidad de Chile.

 


 

Kevin Pineda (México)


Nacido en una familia de músicos, médicos y fisicomatemáticos fue expuesto desde su infancia a torrentes musicales de múltiples estilos y a su vez instruido en el razonamiento científico. Absorbido por el gremio médico desde muy pequeño asistió a diversas cirugías médicas entre ellas una de embarazo ectópico y en otra ocasión a la extirpación de un tumor cerebral. Tomo un interés en la astronomía, el universo, y en el concepto del vacío existencial acompañado por visiones de la tierra siendo tragada por el sol en cinco billones de años. Entre todo esto la música no fue una disciplina sino un campo libre ideal para explorar la creatividad y encontrar vías de expresión liberadoras de las abrumaciones sensoriales y emotivas.

 

A la edad de cinco comenzó sus estudios de piano con la maestra Beatriz Torres Salazar y durarían unos cuatro años en los cuales mostró un dominio en la expresividad musical del instrumento. Sin poder estar entregado a un sólo instrumento a los nueve años comenzó sus estudios de guitarra tanto de jazz como clásica con el maestro Fernando López las cuales tomaría durante cuatro años antes de adoptar como nuevo instrumento predilecto el bajo eléctrico en donde fue completamente autodidacta su enseñanza facilitada por los previos estudios musicales. A su vez siempre llevó una vida activa en el deporte marcándose en el ciclismo de montaña y el tenis donde a sus 15 años ganó torneos estatales. A los diecinueve años después de haber cursado brevemente medicina y después ciencias matemáticas se encontró cursando la carrera de concertista de piano en el IUBA bajo la maestra Elena Vasilieva donde permanecería cuatro años y medio y tendría exitosos momentos tanto en su carrera como en competencias. Al encontrarse frustrado con ciertas limitantes del mundo pianístico clásico y sus respectivos emprendedores, con los cuales después de una amarga incapacidad de diálogo, se vio obligado a dejar ese instituto y seguir por el camino de la composición estableciéndose en la ciudad de Morelia y continuando con sus estudios en el Conservatorio de las Rosas donde cursa actualmente la carrera de composición bajo el maestro Juán Sebastian Lach Lau. Desde su llegada a Morelia ha tenido una buena relación con el CMMAS donde ha tomado diversos cursos de nuevas tecnologías enfocadas a la composición así como obras trabajadas en las instalaciones del instituto. Colabora con su hermano Robin Pineda Gould quien vive en Montreal y que realiza actualmente una maestría en cine en la universidad de Concordia además de ser un compositor importante en el mundo de la danza contemporánea.

 


 

Manuel Carcache (El Salvador)


Manuel Carcache estudió guitarra clásica con Mario Cardona Lazo, José Cándido Morales y Carlos Payés en El Salvador, y Neil Anderson en los Estados Unidos. Sus estudios de teoría y composición musical los realizó con Dr German Cáceres en El Salvador y Dr. John Adams en los Estados Unidos. Además, desde comienzos del siglo XXI ha realizado estudios autodidácticos sobre música electroacústica y nuevas tecnologías informáticas aplicadas a la creación musical. Una beca Fulbright le permite estudiar composición en The Boston Conservatory de los Estados Unidos. Su música ha sido ejecutada en varios países de América, Europa y Asia. Entre los artistas que han estrenado su música se puede nombrar al Cuarteto Latinoamericano, Marlos Nobre, Larry Bell, Siri Rico, Orquesta de Cámara de San Pedro Sula, Victor Pellegrini, Daniel y Dolly Kesner, Alberto Rodríguez Ortiz, Max Lifchitz. Su música para guitarra ha sido editada en Alemania y El Salvador y Bandcamp ha editado 11 CDs virtuales de Manuel Carcache en el sitio http://manuelcarcache.bandcamp.com/. Es miembro de número de SGAE, Sociedad General de Editores y Autores de España. Ha sido Subdirector Academico de la Escuela de Música del CENAR, Director de Programación de Radio Clásica, Director de Teatros Nacionales de CONCULTURA, Fundador de la Secretaría de Arte y Cultura de la Universidad de El Salvador, fundador y coordinador de varios festivales: Festival Internacional de Música Contemporánea de El Salvador, Festival Internacional de Teatro Infantil (FITI), Teatro en tu Comunidad, I Festival de Teatro Universitario en la Universidad de El Salvador. Manuel Carcache ha sido invitado a participar en por lo menos doce Festivales Internacionales de Música Contemporánea en varios países de América y Europa.

 

Como guitarrista ha estrenado varias piezas a nivel mundial y estrenos nacionales como Sonatina para guitarra de German Cáceres y Concierto Evocativo para guitarra y orquesta de Ernesto Cordero. Además formó parte del Grupo Música Antigua de El Salvador y ha acompañado a varios cantantes nacionales e internacionales. Se ha presentado como solista en varios escenarios nacionales e internacionales.


Además ha estudiado Ingeniería Química e Ingeniería Industrial. Diplomado de la Lengua Francesa. Programa Intensivo de Inglés de la Ohio University. Aplicaciones Linux para las artes musicales y visuales. Programas altamente especializados como el Csound, Supercollider y Pure Data para la creación de música electrónica y video-arte.

Su posición estética es el surrealismo y últimamente se ha enfocado al empleo de la laptop como instrumento musical y a la improvisación instantanea como herramientas para su cración musical.

Es Coordinador de la Escuela de Música y Jefe de la Catedra de Teorías del CENAR. Regularmente imparte seminarios de Técnicas de la Música Contemporánea y Laptop Music: una introducción a la música electrónica.

 


 

Mario Verandi (Argentina)

 

Es compositor y artista sonoro argentino residente en Berlin. Estudió composición musical en la escuela de música de Rosario. Mas tarde se traslada a Barcelona y cursa estudios de música electroacústica en el estudio Phonos de la Universidad Pompeu i Fabra. En 1991 se instala a Londres y recibe una beca para realizar estudios de composición musical la Universidad de Birmingham en donde obtiene una maestria y un doctorado. En el 2000 se traslada a Berlin invitado por la DAAD (Servicio Académico Cultural de Alemania) para participar del programa de artistas residentes en Berlin.

Mario Verandi ha trabajado en el GRM de Paris, La Muse en Circuit (Paris), Césaré Studio de Creation Musicale (Reims), en los Estudios de la Universidad Técnica de Berlin, en el Gabinete de Música Electroacústica (Cuenca) y en el Centro de Arte y Tecnología (ZKM) en Karlsruhe.

Sus obras has sido difundidas en numerosos festivales; entre otros:

GRM-Multiphonies, Donaueschinger Musiktage (Alemania), Inventionen (Berlin), MaerzMusik (Berlin), State of the Nation (Londres), Logos Concerts (Bruselas), Festival Musica (Strasbourg), JIEM (Madrid) y Rumours (Birmingham).

Sus trabajos han sido premiados en concursos internacionales como Bourges International Competition (Francia), Prix Ars Electronica (Linz), en Musica Nova Competition (Praga), CIEJ Musics Electronics (Barcelona) y en Stockholm Electronics Art Competition (Suecia).

Fue profesor en la Universidad de Birmingham y en la Universidad Libre de Berlín. Dictó conferencias y seminarios en diversas universidades e instituciones en Europa y USA. Su obras ha sido grabadas en numerosos CDs y el sello EMF (Electronic Music Foundation) de Nueva York publicó en 2001 su CD Orillas Distantes / Distant Shores.

Para mas detalles: www.marioverandi.de

 


 

Otto Castro (Costa Rica)

 

Premio Nacional de Composición 2012: “Aquileo J. Echeverría”, por su obra: “Cantos de La Llorona” para conjunto de música antigua y electrónica. La Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica le otorga en el 2010 y 2009 el Premio ACAM.

Fundador de la Red de Arte Sonoro Costarricense: Oscilador (www.oscilador.org). Profesor, coordinador e investigador del Laboratorio de Composición y Experimentación Sonora (CES) de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

En el año 2005 recibe el reconocimiento de la Municipalidad de Curridabat como hijo pródigo del cantón por su labora en gestión cultural y como compositor. En 1993 obtiene la Mención Honorífica. I concurso de Composición Coral. Asociación de Directores Corales de Costa Rica (ADICOR).

Dirige desde hace diez años el ciclo de música de cámara bajo el nombre de: “De música y músicos”, espacio del Centro Cultural de España.

Como compositor, ha sido invitado al Festival Visiones Sonoras y Encuentro de Música y Tecnología (México, 2005, 2006). Sus obras han sido ejecutadas en diferentes concursos, festivales, seminarios y foros: Punto de Encuentro (España, 2008); Primavera en la Habana (Cuba, 2008);Tsunami (Valparaíso, Chile, 2007); WOCMAT (Taiwán, 2007); IX Festival de Música Contemporánea (Bogotá, Colombia, 2007); Nuit Acousmatique Programme (París, Francia 2006); Sonoimágenes (Buenos Aires, Argentina, 2006); Seminario de Composición (Costa Rica, 2005 -2008); Festival Iberoamericano (Bogotá, Colombia 2003); Mini Sound (Nueva York, Estados Unidos, 2003), y en la Bienal de Venecia (Italia 2002), entre otros; así como seleccionadas para formar parte de la colección de Música Electroacústica Latinoamericana, bajo el auspicio de The Daniel Langlois Foundation for Art, Science and Technology y para representar a Costa Rica por la UNESCO.

Actualmente, finaliza la Maestría Académica en Artes de la Universidad de Costa Rica. Licenciado en composición musical por la Universidad de Costa Rica.

 


 

Rajmil Fischman (Perú)

 

Es profesor de Composición en la Universidad de Keele (Reino Unido), donde estableció la maestría en Tecnología Musical Digital y el laboratorio de Música Computadorizada. Estudió música en el Conservatorio Nacional de Lima, la Universidad de Tel Aviv y la Universidad de York, tomando composición con Abel Ehrlich, John Paynter y Richard Orton. Obtuvo un BSc en Ingeniería Eléctrica en el Instituto Israelí de Tecnología. Se dedica principalmente a la composición de música instrumental y electroacústica, a la investigación de la teoría de música electroacústica y al desarrollo de software musical. Sus composiciones son interpretadas y transmitidas alrededor del globo.

Página web: http://www.keele.ac.uk/music/people/rajmilfischman/.



 

Renato Maselli (Guatemala)

 

Compositor, video artista y administrador cultural. Inició sus estudios en el Consevatorio Nacional de Música en Guatemala. Continuó sus estudios en Manhattanville College, Nueva York. Después de obtener un B.A, estudió sonología en el Knonklijk Conservatorium, Holanda. Vive en Guatemala y es cofundador  de Caja Lúdica,  organización social y cultural donde trabaja tanto en programas de gestión como artísticos comunitarios. Desde el 2011 es artista en residencia en la Universidad Rafael Landívar. Su obra ha sido presentada en diferentes ámbitos artísticos y culturales en Latinoamérica y Europa.

 



Rodolfo Acosta (Colombia)

 

Nació en Bogotá, Colombia en 1970. Ha estudiado teoría y composición musical en Colombia, Uruguay, Francia, E.U.A., México y Holanda, en instituciones tales como I.M.E.B., Fondation Royaumont, STEIM y Berklee College of Music. Entre sus maestros se destacan Coriún Aharonián, Graciela Paraskevaídis, Klaus Huber, Roger Cochini y Brian Ferneyhough.

 

Sus composiciones han recibido premios y otras distinciones a nivel nacional e internacional. Su música -acústica y electroacústica- ha sido interpretada en una veintena de países de las Américas y Europa, y ha sido editada en partitura y disco compacto por Matiz Rangel Editores, el Ministerio de Cultura de Colombia, la revista El Mercurio, Editorial Musical Sur, ACME (Asociación Colombiana de Música Electroacústica), la Alianza Colombo-Francesa, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Quindecim Recordings, La Distritofónica, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y producciones independientes.

 

Es fundador y director del Ensamble CG, grupo que desde 1995 se ha dedicado a la interpretación de repertorio contemporáneo con especial énfasis en música de América Latina, realizando más de 120 estrenos colombianos y mundiales. Igualmente, es fundador y director del EMCA (Ensamble de Música Contemporánea ASAB), el más longevo grupo estudiantil de música contemporánea del país. Desde la primera mitad de la década de 1990 ha estado activo en la escena de improvisación libre en Bogotá, presentándose con un gran número de improvisadores locales y extranjeros, en diversos escenarios locales. Como proyectos de largo aliento en este campo, durante varios años dirigió el colectivo de improvisación Tangram y más recientemente es organizador de la B.O.I. (Bogotá Orquesta de Improvisadores).

 

Es docente de la Facultad de Artes ASAB de la UDFJC y de la Universidad Central, desempeñándose en las áreas de composición, historia, teoría y análisis, e interpretación, campos en los cuales ha sido profesor y conferencista en diferentes universidades y conservatorios de las Américas y Europa.

 

Es miembro del Comité Editorial de los "cuadernos de MÚSICA, ARTES VISUALES Y ARTES ESCÉNICAS" de la Pontifica Universidad Javeriana y Docente Asesor del semillero de investigación "Guitarra Contemporánea" de la Universidad Distrital. Sus textos investigativos y analíticos han sido publicados por la "Gran Enciclopedia de Colombia" (publicada por Círculo de Lectores/El Tiempo), la revista “A Contratiempo” (publicada por el Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional de Colombia), la revista "99.1" (publicada por la Pontificia Universidad Javeriana), entre otras.

 


< Regresar