Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas Visiones Sonoras
x
+
Curso de verano 2013

Curso de verano del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) 2013

 

El Curso de Verano de Música y Nuevas Tecnologías 2013 (CVMT2013) se impartirá en las instalaciones del CMMAS* durante el mes de julio.
En esta ocasión estará estructurado   en 4 módulos de 5 días cada uno, entre el 1 y 26 de julio. Los participantes tendrán la oportunidad de conocer y aplicar conceptos de composición, improvisación libre, música y sonido para cine, lenguajes de programación y contenido multimedia orientado al sonido y la música. Los maestros invitados son renombrados especialistas provenientes de Argentina, Costa Rica y México , además de pertenecer a prestigiosas universidades.   Con ello el CVMT2013 pretende ofrecer una alternativa de estudio intensivo para los artistas e interesados en el sonido desde múltiples perspectivas que complementen sus conocimientos.

El CVMT2013 es la mejor oportunidad en México para conocer novedosas herramientas y aproximaciones a la Música de cine y contemporánea. Así mismo es el entorno ideal para crear redes de conocimiento y vínculos profesionales del más alto nivel.  

 

 

Con sede en la ciudad de Morelia, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) es una iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Centro Nacional de las Artes (CENART) y de la Secretaría de Cultura de Michoacán. Ofrece la infraestructura y el personal humano necesarios para la exploración y realización de proyectos creativos de compositores, intérpretes y artistas sonoros y está preparado para incorporar de manera eficiente proyectos no convencionales que puedan aportar una visión diferente a la manera de trabajar o integrar el sonido. 

Creado en septiembre del año 2006, es un proyecto de vanguardia tecnológico-musical único en América Latina.

 



*Ligas de cursos de verano anteriores 

2010: http://www.cmmas.org/cmmas_eventos.php?&id=307&lan=es

2011: http://www.cmmas.org/cmmas_eventos.php?&id=489&lan=es

2012: http://www.cmmas.org/cmmas_eventos.php?&id=614&lan=es

 

Más de 200 alumnos de 8 países diferentes y de diversos estados de la República Mexicana han  participado de los cursos de verano que el CMMAS organiza año tras año desde 2010. Diversos profesores de Universidades de Argentina, Austria, Ecuador, Estados Unidos, Hong Kong, Irlanda, Reino Unido,  Venezuela y México han impartido clases sobre sus temas de especialización a los estudiantes quienes han sido partícipes de esta experiencia enriquecedora.

 

-Dirigido a

Esta es una oportunidad única para artistas de cualquier disciplina interesados en las herramientas musicales y estrategias de composición más actuales y novedosas. El curso pretende mostrar de manera intensiva desde la composición musical contemporánea, las herramientas interactivas más actuales, los procesos de la música para cine, programación en MaxMSP, lenguajes para actuales del trabajo e interpretación musical y  arte sonoro.  

El programa ha sido desarrollado para cubrir diversas disciplinas y formas de trabajo que se complementan de una manera integral. Cada uno de los módulos contiene elementos teóricos y prácticos que son útiles para el desarrollo de habilidades de carácter artístico, conceptual e intelectual.

Así mismo se desarrollan actividades artísticas adicionales como complemento natural de los cursos.  

 

-Objetivo general

Brindar un panorama detallado a los alumnos de las principales herramientas físicas y virtuales y complementar las posibilidades de formación especializada de los artistas asistentes desde una perspectiva diversa y contemporánea. La idea es que los asistentes generen vínculos profesionales, conozcan programas de cómputo y tengan la experiencia de un trabajo intensivo de alto nivel que les sea útil para el desarrollo profesional y artístico propio.

 

 

-Requisitos generales

-Manejo básico de computadora (sistema OS X o Windows)

-Se recomienda traer computadora portátil para la realización de las sesiones prácticas, los alumnos podrán utilizar el software pre-cargado en su computadora. Para aquellos que no puedan traer su computadora el CMMAS tiene un número limitado de equipos disponibles.  

 

Todos los cursos se imparten en español

 

 

Calendario de actividades

 

Módulo 1:

Fecha: del 1 al 5 de julio  

Profesor: Samuel Larson (México)

Título del módulo: “La música y el cine: miradas y escuchas no convencionales.”

Horario: de 10am  a 2pm  y de 4pm a 6pm 

Lugar: auditorio del CMMAS

Concierto: Angélica Castelló y Burkhard Stangl , 8pm, auditorio del CMMAS.

 

Módulo 2: 
Fecha: del 8 al 12 de julio
Profesor: Alejandro Cardona (Costa Rica). 
Título del módulo: Estrategias formales y rítmicas en la música latinoamericana y discursos sonoros contemporáneos” 
Horario: de 10am  a 2pm  y de 4pm a 6pm 
Lugar: auditorio del CMMAS

Concierto Alejandro Cardona, 8pm, auditorio del CMMAS.

 

 

Módulo 3: 

Fecha: del 15 al 19 de julio

Profesor: Carmelo Saitta (Argentina). 

Título del módulo: Composición con instrumentos de percusión”

Horario: de 10am  a 2pm  y de 4pm a 6pm 

Lugar: auditorio del CMMAS.
Concierto: Carmelo Saitta, 8pm, auditorio del CMMAS.

 

 

 

Módulo 4: 

Fecha: del 22 al 26 de julio  

Profesor: Francisco Colasanto (Argentina/México). 

Título del módulo: "Introducción a Max/MSP para artistas”

Horario: de 10am  a 2pm  y de 4pm a 6pm 

Lugar: auditorio del CMMAS.
Concierto:
Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, 8pm, auditorio del CMMAS.

 


En el caso del módulo 4 es obligatorio que cada alumno compre el libro: “Max/MSP guía de programación para artistas” en el CMMAS a un costo especial de $350 (precio normal $450) ya que será utilizado como bibliografía de las sesiones. No se permitirá el acceso al curso sin este material que podrá ser adquirido el primer día o previamente en www.cmmas.org

 

Importante: los conciertos de los viernes de junio-julio son parte del curso. Los estudiantes deberán asistir. La entrada es gratuita. 

 


Inscripciones

 


Los interesados podrán inscribirse a los módulos por separado o tomar el curso completo. 

 

-Cuota de recuperación: 

 

-Para asistir a 3 ó 4 módulos la cuota de recuperación es de $7200

-Para asistir a 2 módulos el costo es de $5300

-Para asistir a 1 módulo el costo es de $2900

 

Es importante considerar que las cuotas de recuperación NO son reembolsables por ningún motivo salvo la cancelación de los cursos por parte del CMMAS. Así mismo nadie podrá comenzar los cursos sin haber cubierto el total de su cuota. 

  

La cuota de recuperación incluye el costo por los cursos en los horarios y fechas especificados, el acceso a los equipos del CMMAS (cupo limitado) con software necesarios para las clases que requieran el uso de equipo de cómputo. El alumno puede asistir con una computadora personal. También se le otorgará a quien lo requiera, una carta para solicitar un descuento de estudiante para comprar una licencia de Max/MSP con Cycling’74.

 

Quedan disponibles dos becas del 50% y tres  del 25% del costo completo ($7200) sólo a aquellos que tomen los 4 módulos. 

 

  •   En dicho caso el interesado deberá solicitarlo con una carta de motivos antes del viernes 25 de junio. La cantidad de becas es limitada. Si el aspirante la obtiene deberá cubrir el total antes del 28 de junio.

 

Se otorgará constancia a los estudiantes que lo soliciten, que estén inscritos en los módulos y que cumplan un mínimo del 90% de asistencia.

 

 

No se permite el acceso a estudiantes en la modalidad de oyentes. 

 

Cada participante es responsable de sus gastos de traslado, hospedaje y alimentación en Morelia.

 


Para información sobre la inscripción y becas comunicarse con Silvana Casal al email: silvana@cmmas.org

 

Nota importante: el depósito no será reembolsable por ningún motivo excepto por la cancelación total del curso por parte del CMMAS.


< Regresar