Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas Visiones Sonoras
x
+
Acervo


Video: Concierto 5 de Visiones Sonoras 2013
Varios Autores

Fecha: 2013-10-26
Categoria: Conciertos/Concerts
Evento: Visiones Sonoras 2013

You need to upgrade your Flash Player
Concierto 5 de Visiones Sonoras 2013


Descripción:

Descarga el pdf con estas notas de programa.

 

PROGRAMA

 

Obra

Autor

Intérprete

Impresiones desde el fin del mundo *

Daniel Quaranta

Ensamble Noodus - Robert Hoit

Repetition of perception **

Rodrigo Sigal

Rodrigo Sigal

Sun’s soliloquy and Death’s thin melody **

Paul Rudy

Paul Rudy

Reimage *

Yuki Harada

Yuki Harada

Convergence *

Eduardo Caballero

Ensamble Noodus

Ángel del abismo ***

Hebert Vázquez

Norio Sato

 

* Estreno mundial.

** Estreno en México.

*** Encargo del CMMAS/Estreno mundial.

 

Impresiones desde el fin del mundo

 

La obra tiene una interacción muy fija entre las partes electrónicas e instrumentales. El trabajo melódico, de alturas y rítmico se encuentra correspondiendo permanentemente en los mínimos detalles de la parte electrónica.

Daniel Quaranta

 

Es profesor de la universidad federal de juiz de fora en el area de composición. Sus obras son tocadas en diferentes escenarios del mundo. Es director del eimas - encuentro internacional de música y arte sonora en brasil www.ufjf.br/eimas.

 

 

 


 

Repetition of perception

 

“Repetition of perception” para sonidos electroacústicos 2012 ©PRS, UK

Explorando métodos de repetición que funcionen en diferentes capas de información sonora de manera simultánea, me encontré preocupado por dejar de poder entender que estaba sucediendo. Es así que opté por permitir niveles de repetición evidente y algunos otros escondidos que permitan al escucha buscarlos de manera libre. La pieza fue creada con fondos del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2012-2015. Mas información en www.rodrigosigal.com

 

Rodrigo Sigal

 

Realizó un Doctorado en Composición Musical con Medios Electroacústicos en la City University de Londres, Inglaterra, y una licenciatura en Composición Musical en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) de la Ciudad de México. Por varios años formó parte del taller de composición del Prof. Mario Lavista, además de haber estudiado con Denis Smalley, Javier Álvarez, Franco Donatoni, Judith Weir, Michael Jarrel, Alejandro Velasco y Juan Trigos, entre otros. Terminó un post-doctorado en la Escuela Nacional de Música en México y desde el año 2006 se desempeña como director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras. Tiene una especialización en Gestión Cultural (BID/UAM) y realiza actividades artísticas y académicas de manera permanente en México y el extranjero.

 

Desde 1991 ha trabajado como compositor, ingeniero de sonido y grabación en las ciudades de México, Londres y Santiago de Chile, creando obras de cámara, electroacústicas, para danza, cine y otros medios. De 1994 a 1998 coordinó el Laboratorio de Música por Computadora del Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM). Desde el año 2004 es miembro del consejo de la Red de Arte Sonoro Latinoamericano (www.redasla.org).

Ha recibido apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), del CIEM, del Banff Centre for the Arts en Canadá, de la ORS, de la Sidney Perry Foundation en Inglaterra, del Estudio LIEM, del Ministerio de Cultura de España, y del Estudio Agon en Italia. En 1999 su obra "Cycles" obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Composición “Luigi Russolo” de Italia. Sus obras “Tolerance” y "Twilight" obtuvieron mención honorífica en 2000 y 2001 respectivamente en el mismo concurso, y la segunda fue finalista en el Concurso Bourges 2002. Su obra “Friction of Things in Other Places” obtuvo el 3er lugar en el Premio JTTP 2003 de la CeC (Canadá) y la SAN (Inglaterra). Desde 2012 pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Sus obras son interpretadas regularmente en diferentes países y están disponibles en más de 13 discos compactos. Sus discos "Manifiesto”, “Space within” y “Bblind Cciego” han recibido excelentes críticas y se han programado en estaciones de radio de México y del extranjero.

Desde hace varios años, desarrolla los proyectos de laptop y multimedia “Oreja Digital” y “Lumínico” junto con el flautista Alejandro Escuer, presentándolos en diferentes foros de México y del extranjero. Los CDs y más información esta disponible en www.rodrigosigal.com

 

 


 

Sun’s soliloquy and Death’s thin melody

Sun’s soliloquy y  Death’s thin melody son dos piezas de mi serie de CDs "2012 Stories". Consiste en 7 Cd's (2 más en progreso), que exploran un tiempo de profunda transformación humana desde mi perspectiva personal. Esta pequeña muestra empieza y termina con un escalera mecánica en Arezzo, Italia, el lugar de nacimiento de la notación musical moderna. Incluye sonidos del Monasterio de San Bernardino de Siena (Valladolid, Mexico), pájaros (cuervos de Verdun, Francia, palomas y búhos) y sonidos "intensos" de diferentes variedades.

 

Paul Rudy

 

Paul Rudy es un compositor reconocido internacionalmente, profesor, intérprete y facilitador cuyo trabajo abarca desde la improvisación libre e instrumental, composiciones orquestales para filmes hasta alquimia y curación a través del sonido. Su obra "2012 Stories" (una serie de 7 CDs) integran los sonidos de la Madre Tierra, con prácticas chamánicas y la canalización del sonido a través de la mente, el cuerpo y el espíritu . Ha ganado premios y apoyos como el Rome Prize 2010, Guggenheim 2008, Fullbright 1997 y el Wurlitzer Foundation 2007 y 2009. Es un profesor- curado en la Universidad de Missouri en el Conservatorio de Kansas City.

 


 

Reimage

Yuki Harada

Nacido en Toyota, Japón, Yuki Harada obtuvo su licenciatura y maestría en la Universidad de las Artes de Nagoya. Ganó el premio especial en el 1er TIAA Concurso de Composición en 2006. Su obra representativa es el round track para el video juego "Arc Rise Fantasia" para Nintendo Wii. Actualmente es un catedrático en la Universidad de las Artes de Nagoya, Japón.

 

 


 

 

Convergence

“Covergence” para ensamble y electrónica. Creada a partir de la contemplación del cuadro del pintor Jackson Pollock. La obra plantea una sumersión sonora al interior del cuadro, la gestualidad tanto de la parte instrumental como electrónica responden a la representación de los drippings de Pollok.

 

Eduardo Caballero

Ha realizado estudios de composición y electroacústica en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, Vermont College in Fine Arts, Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, Hige Melton University Centre Doncaster y Universidad de California en Santa Cruz. Sus principales maestros han sido Ramiro Guerra y John Mallia. Clases magistrales con Víctor Rasgado y Beat Furrer. Ganador de becas por parte del FONCA, INBA, Conarte e Ibermusicas. Ha realizado residencias artísticas en Millay Colony of the Arts NY, Djerassi Resident Artists Program CA, CMMAS y el Laboratorio de Investigación y Producción Musical LIPM en Argentina.

 

Ensamble Noodus

El Ensamble Noodus es una agrupación que tiene como propósito principal la exploración de la música de nuestros días. Está formado por músicos profesionales de diferentes nacionalidades como: Bulgaria, México, Suiza y Estados Unidos todos ellos radicados en la Ciudad de Monterrey NL. Formado a principios del 2012, sus integrantes cuentan con gran trayectoria en lo individual ganando reconocidos premios internacionales. Noodus se ha presentado en el IV Foro de Compositores de NL, Festival Internacional Musica Nueva Monterrey 2012 y en la presentación de la Ópera de Cámara “El Conejo y el Coyote” en Monterrey del compositor mexicano Víctor Rasgado.

 

 


 

Ángel del abismo

Se trata de apenas la tercera pieza electroacústica que compongo; las dos anteriores habían sido escritas veintidós años antes, mientras cursaba estudios de maestría en la universidad de Carnegie Mellon, en Estados Unidos. Debo este largo silencio al vértigo que me causa la frenética transformación tecnológica asociada a la creación acusmática: confieso que me siento mucho más cómodo en compañía de los instrumentos tradicionales, “acústicos”, que se modifican a un ritmo infinitamente más lento.
Habrá sido alrededor de 2011, en uno de mis viajes a Tokio, cuando el guitarrista Norio Sato, con quien colaboro intensamente desde hace varios años y a quien está dedicada la pieza, me preguntó si tenía algo escrito para guitarra y electrónica. Aunque le dije que no y él no volvió a insistir en el asunto, la idea me quedó rondando en la cabeza. Al fin, en 2013, me decidí a materializarla, gracias al apoyo de mi amigo Rodrigo Sigal —quien generosamente me abrió las puertas del CMMAS— y de la invaluable asistencia técnica de Jorge Alba.
Si bien en el Apocalipsis se hace referencia a Abadón, el “ángel del abismo sin fondo”, yo estoy pensando en Beatriz, la de la Divina Comedia, quien ayuda a Dante a ascender al paraíso, después de que el poeta recorriera los nueve círculos del infierno, así como el purgatorio, en compañía de Virgilio.

 

Hebert Vázquez

 

Estudia composición con Mario Lavista, Lukas Foss, Leonardo Balada y Stephen Chatman. Posee un doctorado en composición por parte de la Universidad de la Columbia Británica (Canadá). Ha obtenido varios premios y distinciones nacionales e internacionales a lo largo de su carrera, entre los que destaca una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (2008). Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Sus obras han sido grabadas por el cuarteto Arditti (para la disquera neoyorquina Mode), Ensemble Nomad, el grupo Ónix, Ensamble 3, Gonzalo Salazar, Salvador Torre, el Cuarteto de Guitarras Manuel M. Ponce, Juan Carlos Laguna, Norio Sato, Versus 8 y Olga Chkourak, principalmente para las disqueras Urtext y Quindecim Records.
En el año 2006, Hebert Vázquez publica "Fundamentos teóricos de la música atonal" (UNAM-FONCA), y en el 2009 “Cuaderno de viaje: un posible itinerario analítico en torno a Simurg y Ficciones de Mario Lavista” (Cuadernos de Pauta: CMMAS-FONCA).
Desde el año 2000, se desempeña como profesor de tiempo completo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

Norio Sato

 

Born in Jilin,China in 1951,Japanese guitarist Norio Sato studied under Yasumasa Obara and won first prize in the 1971 Guitar Competition(the present-day Tokyo International Guitar Competition). Sato is considered one of the leading artists in Japan today and is frequently called upon to premier new works. He concretizes and records regularly, and artistic director. In 1993,Norio Sato received the Special award in performance from the Music Competition of Japan Awards and the Kyoto Music Award(Applied Music Division),the Nakajima Kenzo Award in 1994,and the Asahi Contemporary Music award in 1996.He is adjunct Lecture in guitar performance at Elisabeth University of Music in Hiroshima and Toho University in Tokyo.
Norio Sato performed in the international festival including in Mexico, Germany, Belgium, Italy, France, England, China, Australia, USA, Venezuela, Denmark, Finland, Estonia and so on.
In 1997 Norio Sato founded Ensemble Nomad with purpose of performing the 20th century ensemble works and living composers. The ensemble has been performed in major festival in Japan and international, including the Gaudeamus International Music Week in 2000(Amsterdam),Festival a tempo in 2003(Caracas), Huddersfield Contemporary Music Festival in 2005, Morelia Festival in 2007(Mexico).
Norio Sato recorded solo albums from ALM-record and also recorded many ensemble works.