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Acervo


Video: Concierto 2 de Visiones Sonoras 2013
Varios Autores

Fecha: 2013-10-23
Categoria: Conciertos/Concerts
Evento: Visiones Sonoras 2013

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Concierto 2 de Visiones Sonoras 2013


Descripción:

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PROGRAMA

 

Obra

Autor

Intérprete

Ornet

Jorge Variego

Jorge Variego

Ashram **

Ricardo Dal Farra

Ricardo Dal Farra

Post War

Felipe Pérez Santiago

Ensamble Noodus - Juan Manuel Flores

Ramas relatan ruidos, ríos rumores, rocas rugen *

Ana María Romano

Ana María Romano

Flash Point / Prometheus' light **

Miyuki Ito

Norio Sato

Octubre Liberador (Obra colectiva) **

Fabian Esteban Luna

Ricardo de Armas, José Miguel Candela y Fabian Esteban Luna

Rock *

Mario Mary

Ana Cláudia Assis

 

* Estreno mundial.

** Estreno en México.

*** Encargo del CMMAS/Estreno mundial.

 

Ornet

La pieza celebra la improvisación libre a través de un algoritmo.

 

Jorge Variego

 

El Dr. Jorge Variego es un profesor asistente de composición y teoría musical en la Universidad Valley City State y un antiguo académico Fullbright. Sus más recientes investigaciones se enfocan en composición algorítmica y las relaciones entre música y arquitectura. Su trabajo ha sido publicado por  la Universidad de Roma, la Universidad de Texas en Austín y la Universidad de Lanús, entre otras instituciones. Su música puede escuchar en diversos CDs, incluyendo su última grabación como solista "Necessity" (2010 - Albany récords) y "Regress" (2013 - CMMAS). En junio del 2013 ha sido un compositor residente en el Visby Centre en Suecia.
www.jorgevariego.com

 

 


 

Ashram

"Ashram" es una obra electroacústica mixta compuesta en 1991 por encargo del compositor y multi-intrumentista norteamericano Joseph Celli, quien interpreta la Mukha Veena en esta versión. Todos los sonidos de la grabación fueron realizados a partir del procesamiento en tiempo real de sonidos de Mukha Veena. La palabra "ashram" significa refugio rural, y se refiere a la casa del Gurú (maestro) donde el estudiante o discípulo, vive, trabaja y se educa.

 

Ricardo Dal Farra

El Dr. Ricardo Dal Farra es profesor en Concordia University, Canadá y director del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIARTE) de la UNTREF, Argentina. Ha sido consultor de la UNESCO en Francia y Coordinador del Area Comunicación Multimedial del Ministerio de Educación de Argentina. Sus obras se han presentado en 40 países. Creó la Colección de Música Electroacústica Latinoamericana en La fondation Daniel Langlois, Montreal. Dirige el proyecto Balance-Unbalance enfocado a la búsqueda de soluciones para enfrentar la crisis medioambiental. http://hexagram.concordia.ca/researcher/ricardo-dal-farra http://www.fondation-langlois.org/html/e/page.php?NumPage=556

 

 


 

Post-War

POST-WAR- Violín y electrónica (2001) Obra comisionada en Holanda por el "Kult Odyssey Festival" 2001. Originamente escrita para danza, "Post-War" es parte de la obra multimedia "Battlefeels" que refleja la angustia de un artista en una situación bélica.

Felipe Pérez Santiago

Considerado como uno de los músicos mas reconocidos y activos en la escena musical actual, Felipe Pérez Santiago ha recibido numerosos premios en Europa, Estados Unidos y América Latina y ha escrito para las principales orquestas y ensambles del mundo. Su obra ha sido comisionada e interpretada en mas de 40 países e incluída en cerca de 10 producciones discográficas. Es parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte y fundador y director artístico del Ensamble Mal’Akh, agrupación con la cual ha obtenido diversos premios, becas y reconocimientos. Su catálogo abarca desde obra de concierto de gran formato, obra de cámara, música para cine, danza y video arte e instalaciones multimedia.

www.felipeperezsantiago.com

 

 


 

Ramas relatan ruidos, ríos rumores, rocas rugen.

 

Ana María Romano

 

Sus intereses creativos le han permitido trabajar los medios acústico y electroacústico así como la participación en proyectos multidisciplinares y de improvisación. Algunas de sus obras han sido publicadas en Colombia, Ecuador e Inglaterra, se han presentado en múltiples escenarios en diferentes países y han merecido distinciones. Ha sido artista en residencia en el CMMAS. Ha liderado la producción de variadas publicaciones (CDs, revistas, sitios web). Su actividad pedagógica la ha desarrollado a nivel infantil, juvenil y universitario. Actualmente dirige el Festival En tiempo real y el Ciclo Lado B. Coordina, en conjunto con Fabiano Kueva, MICROCIRCUITOS, Plataforma Digital Regional.

www.soundcloud.com/anamariaromano

 

 


 

Flash Point / Prometheus' light

 

Esta pieza es la primera sección de la obra Prometheus' Light. Es una obra para colaboración con danza y fue comisionada por el Aichi Arts Center, en Japón. Se divide en 4 secciones en total.  En la mitología griega, Prometeo es el dios que da fuego a la humanidad. Dentro de esta visión, considero la energía nuclear como el "segundo fuego" de Prometeo.  Para crear esta obra, leí obras basadas en dicho personaje escritas por Aischylos, Kafka y Goethe. El título de la obra busca el sentido de encontrar esperanza en lo que Prometeo no legó. Durante la obra, la nota Re (D), se relaciona con Dirección, Destino, Distorsión y Sueño (Dream).  La parte electrónica fue creada con sonidos grabados con el Sr. Norio Sato, quien a estrenado dicha pieza en Japón.

 

Miyuki Ito,

es una nativa de Nagoya, Japón, recibió su B.A. de la Aichi University of the Arts (Japón), un M.A. de  la Manhattan School of Music y un D.M.A de la Columbia University, estudiando con Tristan Murail. Continuó su investigación en el IRCAM (París) con una beca para artistas de la agencia de asuntos culturales de Japón. Sus obras se han presentado en festivales y conciertos por todo el mundo, incluyendo el Centre Acanthes (Francia), ISCM (Hong Kong), Résonaces (IRCAM), ICMC (Miami), SMC (Grecia, España) y Re:New (Dinamarca, España). Actualmente es profesora en la Universidad de las Artes de Nagoya y en la Universidad de Comercio Chiba en Japón. Produjo el disco "The Sands of Time" en ALCD80.  www.miyuki-ito.com

 

Norio Sato


Nacido en Jilin, China en 1951, el guitarrista japonés Norio Sato estudió con Yasumasa Obara y ganó el primer premio en la competición Internacional de Guitarra de Tokyo 1971.
Sato es considerado como uno de los artistas más relevantes de la escena japonesa hoy y suele ser llamado para estrenar nuevas composiciones, así como grabaciones y proyectos artísticos. En 1993 Norio Sato recibió el premio especial dentro de la categoría de intérprete en la Music Competition of Japan Awards y en el Kyoto Music Awards. Ganó el premio Nakajima Kenzo en 1994 y el premio Asahi para música contemporánea en 1996. Es catedrático en interpretación de guitarra en la Universidad Elisabeth de Música en Hiroshima y en la Universidad Toho en Tokyo.
Norio Sato se ha presentado en diversos festivales internacionales en México, Alemania, Bélgica, Italia, Francia, Inglaterra, China, Australia, Estados Unidos, Venezuela, Dinamarca, Finlandia, Estonia, entre otros.
En 1997 Norio Sato fundó el Ensamble Nomad con el propósito de interpretar música de cámara del siglo XX junto a compositores vivos. El ensamble se ha presentado por todo Japón y en diversos países, incluyendo el Festival Gaudeamus International Music en el 2000 (Amsterdam), el Festival A Tempo 2003 (Caracas), el Huddersfield Contemporary Music Festival 2005 y el Festival de Música de Morelia en 2007.
Norio Sato ha grabado discos como solista o como intérprete dentro de varios ensambles con la disquera ALM. 

 

 

 


 

Octubre Liberador (Obra colectiva)

 

“Octubre Liberador”, pieza compuesta colectivamente por cinco compositores de Chile y Argentina (Jose Miguel Candela, Ricardo De Armas, Eduardo Cacheli, Raul Minsburg, Fabian Esteban Luna), quienes adoptaron las consignas del Sistema Poliedro Online [ www.poliedronline.blogspot.com ] De acuerdo a las pautas nombradas, la pieza fue compuesta para que pudiera ser explicitamente re-mixeada online - via Internet. La consigna unificadora sonoro-musical adoptada entre los compositores se ajustó en base al disparador producido por la siguiente frase tomada literalmente entre los correos intercambiados por los miembros del grupo (...) tomando el consabido Octubre liberador - hoz y martillo...

 

Fabian Esteban Luna

 

Bs As. Compositor. Integrante de grupos de investigación y profesor en Universidad Nacional Tres de Febrero. Realiza la maestría en Psicología de la Música - Universidad Nacional de la Plata, Bs As. Como compositor se ha orientado dentro de la electroacústica, los medios mixtos y el procesamiento en T. R. Actualmente se encuentra abocado al desarrollo de modelos de producción colaborativa de piezas electroacústicas. En ese contexto, es fundador de los colectivos www.sistemapoliedro.blogspot.com y www.poliedronline.blogspot.com. Ha publicado artículos y presentado exposiciones en congresos y jornadas. Recibió distinciones en música, y presentado sus composiciones en Argentina y el exterior.

 

 

 

 


 

Rock

Es una especie de homenaje al rock progresivo, también llamado sinfónico, que apareció en los años 70, y que me sigue acompañando en mi mundo íntimo, aunque mis composiciones son siempre netamente contemporáneas. En mi adolescencia, grupos como Yes, Pink Floyd, Emerson Lake & Palmer, me inyectaron el virus del sonido electrónico, antes que yo descubra la existencia de la música contemporánea y electroacústica. "Rock" no es un rock, pero se inspira de la energía y el caracter de esa música de mi adolescencia. Por otra parte implica un diálogo virtuoso entre el instrumentista y la parte electroacústica. Dedicada Ana Claudia Asis y en homenaje a Luis Alberto Spinetta, gran rockero argentino.

 

Mario Mary

 

Doctor en Estética, Ciencias y Tecnología de las Artes -Universidad Paris VIII, Francia, es Profesor de Composición Electroacústica en la Academia Rainier III de Mónaco y Director artístico de Monaco Electroacoustique - Encuentros Internacionales de Música Electroacústica. Ex investigador del IRCAM. Entre 1996 y 2010 enseñó en la Universidad Paris VIII, donde creó y dirigió el Ciclo de Conciertos de Música por Ordenadores. Ganó una veintena de premios en concursos de composición en Francia, Italia, Bélgica, Finlandia, Portugal, República Checa, Brasil y Argentina. Brindó una cincuentena de conferencias y cursos en diferentes países de Europa y de América latina.

 

Ana Cláudia Assis

 

Ana Cláudia de Assis es una investigadora e intérprete de música contemporánea. Ha estrenado diversas obras de compositores compositores sudamericanos y europeas como Almeida Prado, Guerra-Peixe, Eunice Katunda, Hans-Joachim Koellreutter, Dante Grela, Sílvio Ferraz, Joao Pedro Oliveira, entre otros. Trabaja también como pianista en "Oficina Instrumental Música Viva new music ensemble", creado con el propósito de promover la música contemporánea. Ha participado en varios festivales importantes y ha grabado numerosos CDs de música contemporánea brasileña.
  Ana Cláudia de Assis enseña piano, análisis e interpretación de música del siglo 20 en la Universidad de Minas Gerais en Brasil.

www.anaclaudiaassis.com