Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas Visiones Sonoras
x
+
Acervo


De acusmática y otras historias.
Lozano Ma Antonieta

Fecha: 2008-10-30
Categoria: Conferencia/Conference
Evento: Visiones Sonoras 2008

You need to upgrade your Flash Player
De acusmática y otras historias.


Descripción:

Conferencia dada durante el cuarto festival Internacional de música y nuevas tecnologías Visiones Sonoras 2008.

Texto leído por la Mtra. Coral Zayas en representación de la Mtra. María Antonieta Lozano.

NOTA: Debido a una falla técnica se cortó parte del inicio de esta conferencia. Sin embargo se transcribe a continuación el texto que no aparece en el video:

Acurrucado en el entramado de la tribuna, debajo del atril de los oradores y del ensamble de tamborileros y cornetistas, Oscarito, con gran alegría, tocaba su tambor para acompañar las marchas, mismas que se veían reforzadas por el ritmo continuo de 2/4 a la velocidad reglamentaria de 1/4= a 120.
No tardó el día en que Oscarito perdiera el interés y el respeto por la repetición inacabada de argumentos verbales, de solemnidades almidonadas, y por las fanfarrias que obligaban a la rigidez de la marcha; así que llegó el momento en que el niño decidió tomar la tribuna.
Escondido por debajo de la gradería, se acomodó lo más cerca posible del micrófono, con el fin de usar los altavoces y, de esta manera, obligar a los soldados, enfundados en sus uniformes adornados de cruces gamadas, a escuchar y seguir el ritmo de su instrumento.
La percepción del sonido, aparentemente virtual del tambor, reforzó la marcha, los jóvenes hitlerianos levantaban con garbo la cabeza, el paso de ganso se hizo más intenso y el brazo derecho, libre del arma de utilería que se usaba para las prácticas, se levantaba vigoroso. De pronto todo cambió, fue como una orden gritada desde la cumbre del poder: los soldados dejaron de marchar, y tomándose delicadamente por la cintura iniciaron una danza, que obedecía a un ritmo que había cambiado del rectilíneo 2/4, propio del paso militar, por uno de 3/4, propio del vals Vienés.


www.visionessonoras.org